DEPARTAMENTOS » Huerto solar 19-11-2010
Huerto solar 19-11-2010

VISITA  A  UN  HUERTO  SOLAR  DE  FONTIVEROS.

El viernes, 19 de Noviembre, los alumnos de 2º, 4º y 4º de Diversificación, visitamos un huerto solar en Fontiveros. Es uno de los muchos huertos solares de la empresa SOMOCAR y está situado detrás de la gasolinera, a las afueras de Fontiveros. Rubén Somoza, uno de los propietarios, nos explicó el funcionamiento de esta instalación.

Nos contó que el terreno tiene una superficie de 10 hectáreas y en él hay 12.000 placas solares que producen una potencia de 2 MW. Este huerto podría abastecer de energía eléctrica a unas 2.000 viviendas.

Las placas están fabricadas con silicio y son muy delicadas. Si se rayan hay que cambiarlas y necesitan limpiezas periódicas. Además el terreno debe estar limpio de vegetación para que las placas puedan captar la luz solar eficazmente.

Para que produzcan suficiente energía, es preciso que haya suficientes horas de luz al día y que las temperaturas no superen los 34ºC. Por ello, según Rubén, la comarca de La Moraña es una de las mejores zonas de la Península para este tipo de explotaciones. Por otro lado, la niebla, el viento y la nieve, son factores ambientales que les perjudican.

Aunque el terreno estaba muy embarrado, la visita fue muy interesante porque, además de las explicaciones, pudimos ver de cerca y tocar las placas solares y asomarnos a las casetas de los transformadores.

Alumnos/as de 2ºA y 2ºB.

Huertosol191110(1)